8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja recuerda que aún hay muchos motivos para trabajar por la igualdad

La Institución aboga por los derechos de las mujeres y considera fundamental la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres

Las mujeres sufren cada día diferentes formas de discriminación en el ámbito laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales

La asamblea de Cruz Roja en Linares organiza varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, de entre las que destacan la concesión de talleres formativos y charlas de sensibilización

La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja, presentado el año pasado.

Los datos recogidos en el Boletín apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización animará a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.

Para transformar esta realidad, la Asamblea Comarcal Norte de Cruz Roja Española en Linares,  realizará, hasta el día 14 de abril, varias actividades y talleres de sensibilización en igualdad de género. Además, se buscará que en todas las acciones formativas que se realicen se incluya el enfoque de género de forma transversal.

Asimismo se trabajará en la recién constituida Unidad Género que, actualmente, está en su fase de captación de voluntariado y formación específica de este en género. Además, se creará el ‘Espacio para la Igualdad’, donde se ubicarán murales y paneles que versen sobre diversos temas relacionados con el género y la igualdad de oportunidades como: el origen del día de la Mujer, mujeres en la Cruz Roja Española y corresponsabilidad, entre otros. Entre estos, también se incluirán campañas anteriores de Cruz Roja y una muestra fotográfica, junto con los resultados de algunas de las actividades llevadas a cabo dentro de la Campaña ‘8 Motivos para la Igualdad’.

La exposición se inaugurará el día 20 de abril, y permanecerá abierta durante seis meses. En este tiempo se invitará a diferentes colectivos para que hagan un recorrido interactivo por ella.

Cruz Roja y la labor con las mujeres 

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación se trata para Cruz Roja de un eje transversal que recorre todas sus actuaciones.

En el año 2015, más de 407.200 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 60 por ciento de las personas participantes.

En el Plan de Empleo de la organización participan más de 50.800 mujeres y el 39 por ciento logró su inserción laboral en 2015. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar a acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se realizaron alrededor de 700 actividades de coeducación y prevención de conductas violentas con más de 47.300 jóvenes y adolescentes.

En Andalucía, Cruz Roja cuenta con ocho unidades de género e igualdad, coordinadas a nivel autonómico, que se ubican en cada una de las provincias de la región. A través de estas se impulsa la inclusión de la perspectiva de género tanto en el trabajo interno, como en el externo que realiza la Institución.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Ocho motivos para la igualdad: http://www.cruzroja.tv?video=9121

OTROS RECURSOS

Web ‘Sobre género’: www.sobregenero.es

Campaña ‘Te corresponde, nos corresponde’: http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/

 

Enviar un comentario

Tenga en cuenta: la moderacin de comentarios est habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar tu comentario.