HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA

                                                                       INFORME DE SITUACIÓN   HAMBRUNA CUERNO DE ÁFRICA


Madrid, 22 de julio de 2011

Departamento de Cooperación Internacional

 

1.

PAIS

CUERNO DE ÁFRICA

 

2.

TIPO DE DESASTRE

HAMBRUNA

 

3.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

 

El Cuerno de África está viviendo una de las peores sequías en décadas. Más de diez millones de personas están sufriendo las consecuencias en Kenia, Etiopía, Djibouti y Somalia.

El número de desplazados somalíes ha aumentado considerablemente debido a las consecuencias de la sequía y el temor que sufre la población a causa de los conflictos internos. Kenia recibe unos 2.000 desplazados en dirección a Dadaab y Etiopía unos 1.300 al día hacia Dolo Odo.

Los afectados por la sequía se han quedado sin recursos para salir adelante y, además, la escasez de alimentos hace que los precios aumenten. Por lo tanto, la dificultad para conseguir alimentos y agua potable es mayor.

La desnutrición que sufren un gran número de desplazados es preocupante. De la misma manera, el temor al periodo de lluvias que suele tener lugar entre junio y octubre en las distintas regiones, puede tener consecuencias nefastas entre los afectados, ya que el riesgo a contraer enfermedades aumenta notablemente.

Las necesidades principales de la población son de agua y saneamiento, salud, alimentos, nutrición y refugio.

4.

 ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

La Federación Internacionaldela Cruz Rojay de la Media Luna Roja(FICR) ha respondido a la sequía proporcionando cuidados médicos, alimentos y agua, así como apoyando las actividades dela Cruz Rojay Media Luna Roja en la región enfocadas a reducir el riesgo de sus efectos en las comunidades.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) ha construido dos grandes depósitos de agua capaces de almacenar100.000 litros de agua y proveer de agua a 5.000 personas en el norte de Kenia. Asimismo, ha creado otro punto de agua para los pastores nómadas y su ganado. También, ha distribuido semillas y herramientas en el sur y centro de Somalia.

La Cruz Roja de Kenia (CRK) se ha encargado de realizar proyectos de rehabilitación de pozos, distribución de semillas de alta calidad, protección del ganado, servicios sanitarios y del suministro de comida para niños en las escuelas.


5.

 ACTUACIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

La Cruz RojaEspañola, tras haber contactado con las distintas Sociedades Nacionales de las zonas afectadas, prevé un envío de suministros de primera necesidad como kits de cocina, kits de higiene, mantas y toldos plásticos para distribuir entre los afectados. Asimismo, las acciones de agua y saneamiento, como la instalación de depósitos de agua potable, y proporcionar servicios sanitarios son también acciones prioritarias que se están estudiando.

La CruzRoja de Kenia lleva monitoreando proyectos de seguridad alimentaria desde al pasado mes de diciembre, se prevé continuar trabajando en esta línea a largo plazo, ya que la problemática se agrava.

En estos momentos, se dirige un delegado a Kenia y se dispone de dos delegados en Etiopía. Estos delegados en coordinación conla FICR,la CruzRojaEtíope yla CruzRoja de Kenia están realizando una evaluación de las necesidades más acuciantes. Uno de los principales objetivos es la formulación de proyectos concretos que palien la situación de los afectados. Se plantea la posible compra y envío de más delegados para realizar las acciones logísticas y de distribución pertinentes para el reparto de ayuda humanitaria.

La Cruz Roja Española ha destinado 100.000€ a la operación para reforzar las actividades que estas SSNN están llevando a cabo en la zona y ha abierto una campaña de captación de fondos destinada a paliar esta crisis.

Asimismo, la CRE está en contacto permanente con la AgenciaEspañolade Cooperación (AECID) para realizar una operación de socorros.

 

 

Enviar un comentario

Usted debe ser conectado en publicar un comentario.