Cruz Roja consigue acabar con el 70% de los casos de absentismo escolar

ideal.es  Jaén

Lunes, 27 agosto 2012

En el último año se ha reducido el número de casos denunciados ante la Policía Autonómica, pasando de 17 a cinco 

27.08.12 – 02:24  

I. T. | LINARES.

La educación es una de las principales vías para asegurar la integración social de los más jóvenes. La asistencia a clase durante el periodo la etapa de educación obligatoria es, por tanto, el primer paso necesario para favorecer, además, una igualdad de oportunidades en la inserción social. Un objetivo claro que por sexto año consecutivo ha marcado el trabajo de los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja Linares que, con el apoyo de la Consejería de Educación y en colaboración con la Comisión Educativa de la ciudad, ha renovado su Programa contra el Absentismo Escolar.

El proyecto, que pretende mejorar la asistencia escolar de los menores en situación de riesgo de exclusión social y posibilitar su integración en el entorno escolar, así como promover la interculturalidad, realiza un importante seguimiento de más de 200 alumnos de diferentes centros educativos de Linares. Una actuación que se suma a otras tantas similares en la provincia y que pretende acabar con la tasa del 1,6% de absentismo existente en Jaén.

Dentro de los 26 colegios y 14 institutos de Secundaria de la provincia en los que se desarrollan actividades para evitar la desvinculación de los menores con sus centros educativos, la asamblea linarense de Cruz Roja actúa en cinco centro, cuatro de ellos de Primaria -así como en los posibles casos puntuales que puedan surgir en el desarrollo del programa- que se sitúan en diferentes barriadas de la ciudad como son El Cerro, La Zarzuela, Arrayanes y San José.

«El Proyecto ha consistido en la creación de un Equipo de Intervención Familiar, que ha trabajado de forma coordinada con los Centros Educativos y con el Equipo de Orientación Educativa, abordando la problemática del fenómeno absentista en la escuela. Para la consecución de tal finalidad se han articulado una serie de medidas orientadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar», señalan desde Cruz Roja.

Un proyecto efectivo, como defiende Cruz Roja, pues en «el 70 % de los casos en que se realiza seguimiento se comprueba que los menores asisten con regularidad a clase». A la espera de su reactivación en septiembre con el nuevo curso escolar, el balance del primer semestre del año es más que positivo, atendiendo al número de beneficiarios. En este periodo de tiempo, de los 84 alumnos atendidos en 63 casos se ha detectado un problema de absentismo, pues en estos casos se sobrepasan en el 25% la tasa de faltas injustificadas a clase.

Unos datos preocupantes, sin embargo, si se analiza el perfil de escolar absentista pues, según refleja Cruz Roja Linares en su memoria, 53,58% de los casos son niñas, mientras que el 83,8% de las actuaciones se centran en familias de etnia gitana. Actos que, pese a todo y como recuerda el colectivo, no sólo implica al colectivo afectado pues «como población diana indirecta está la sociedad en general, ya que el absentismo supone un grave problema social a medio y largo plazo».

Una intervención coordinada que, por otro lado, ha favorecido la actuación de los voluntarios de Cruz Roja como mediadores en los posibles conflictos entre alumnos y alumno-centro. Concretamente en el caso de los diez menores expulsados en el primer semestre del año, se ha trabajado fundamentalmente en el abordaje de los problemas a través de conductas alternativas a la violencia.

Así, a diferencia del curso anterior en el se derivaron un total de 17 casos a la Policía Autonómica, en el primer semestre de 2012 sólo cinco casos han sido comunicados ante los Cuerpos de Seguridad y han necesitado de un informe a la Delegación de Educación al tratarse de alumnos reincidentes de años anteriores, habiendo pasado por la Comisión y completado todo el protocolo de actuación.

 

Enviar un comentario

Tenga en cuenta: la moderacin de comentarios est habilitada y puede retrasar tu comentario. No hay necesidad de volver a enviar tu comentario.